Popular Posts
-
LA FUERZA En física, la fuerza es una magnitud vectorial que mide la Intensidad del intercambio de momento lineal entre dos partícul...
-
Caída Libre En física, se denomina caída libre al movimiento de un cuerpo bajo la acción exclusiva de un campo gravitatorio. Esta defini...
-
Movimiento Parabólico/Tiro Parabólico Se denomina movimiento parabólico al realizado por un objeto cuya trayectoria describe una pará...
-
Vector Para otros usos de este término, véase Vector (desambiguación). Este artículo trata sobre el concepto físico de vector. Para el ...
-
PRIMERA LEY DE NEWTON Esta indica que si un cuerpo dado no está sujeto a la acción de fuerzas, mantendrá sin cambio su velocidad (...
Blogger templates
Blogger news
Blogroll
About
Añadir Temas
Contador de Visitas
Con la tecnología de Blogger.
Datos personales
jueves, 23 de abril de 2015
LA FUERZA
En física, la fuerza es una magnitud vectorial que mide la Intensidad del intercambio de momento lineal entre dos partículas osistemas de partículas. Según una definición clásica, fuerza es todo agente capaz de modificar la cantidad de movimiento o la forma de los materiales. No debe confundirse con los conceptos de esfuerzo o de energía.
En el Sistema Internacional de Unidades, la unidad de medida de fuerza es el newton que se representa con el símbolo: N , nombrada así en reconocimiento a Isaac Newton por su aportación a la física, especialmente a la mecánica clásica. El newton es una unidad derivada del SI que se define como la fuerza necesaria para proporcionar una aceleración de 1 m/s² a un objeto de 1 kg de masa.
En el Sistema Internacional de Unidades, la unidad de medida de fuerza es el newton que se representa con el símbolo: N , nombrada así en reconocimiento a Isaac Newton por su aportación a la física, especialmente a la mecánica clásica. El newton es una unidad derivada del SI que se define como la fuerza necesaria para proporcionar una aceleración de 1 m/s² a un objeto de 1 kg de masa.
Efectos de las Fuerzas
Uno de los efectos que producen las fuerzas sobre los cuerpos son las deformaciones. Los sólidos se clasifican en dos grupos: deformables y no deformables.
Sólidos deformables: Son aquellos que se deforman al aplicarles una fuerza. Se clasifican en dos grupos:
Cuerpos plásticos: Se deforman por la acción de una fuerza y no recuperan su forma inicial al dejar de actuar dicha fuerza. Ejemplos: Plastilina, cera, manteca, etc.
Cuerpos elásticos: Se deforman por la acción de una fuerza pero recuperan su forma inicial cuando deja de actuar la fuerza. Ejemplos: Gomas elásticas, muelles, etc.
Sólidos no deformables: Se llaman también sólidos rígidos. Si las fuerzas que actúan son muy grandes, se pueden romper, produciéndose una ruptura o fractura.
Tipos de fuerzas
FUERZA DE GRAVEDAD O GRAVITATORIA:
Esta clase de fuerza es aquella producida entre los objetos con masa. Es decir, todo elemento compuesto de la misma experimenta la fuerza gravitatoria, a pesar de ser la más débil de las cuatro.
Dicha fuerza, además, es la causante de los grandes movimientos llevados a cabo en el universo, como son la órbita de la luna alrededor de la tierra y de los planteas alrededor del sol.
FUERZA ELECTROMAGNÉTICA:
La fuerza electromagnética o electromagnetismo es una interacción experimentada entre partículas que cuentan con carga eléctrica. Por un lado, encontramos la fuerza electroestática, la cual actúa sobre cargas en reposo; y por otro se observan las fuerzas eléctrica y magnética, las cuales interaccionan entre cargas que están en movimiento uno respecto a otra.
Es débil y su alcance, al igual que la fuerza anterior, es infinito.
FUERZA NUCLEAR DÉBIL:
Este tipo de fuerza tiene la particularidad de unirse a una carga denominada sabor, característica de los leptones y los quarks (componentes esenciales de la materia). De esta manera, la fuerza nuclear débil provoca que dichos elementos se conviertan en partículas de mayor liviandad. Su intensidad es débil, y el alcance que posee no es mayor que el de la fuerza nuclear fuerte.FUERZA NUCLEAR FUERTE:
Esta clase de fuerza se caracteriza por mantener junto al núcleo tanto a los protones como a los neutrones. Permite a los quarks unirse entre si con el propósito de formar hadrones (partículas subatómicas elementales y compuestas). Aunque su radio de acción es el más elevado de los cuatro, sólo es posible observarlo en pequeñas distancias.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)